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Academic Year/course: 2022/23

545 - Master's in Auditing

61457 - Information Technology and Computer Systems


Syllabus Information

Academic Year:
2022/23
Subject:
61457 - Information Technology and Computer Systems
Faculty / School:
109 - Facultad de Economía y Empresa
Degree:
545 - Master's in Auditing
ECTS:
3.0
Year:
1
Semester:
First semester
Subject Type:
Compulsory
Module:
---

1. General information

2. Learning goals

3. Assessment (1st and 2nd call)

4. Methodology, learning tasks, syllabus and resources

4.1. Methodological overview

The course has an eminently practical content, so the learning methodology consists mainly in solving the proposed practical cases.

4.2. Learning tasks

The learning process that is designed for this course is based on the following:

 

  • Presentation study, and discussion of the contents: explanation of theoretical contents and the key concepts. Face-to-face sessions combined with autonomous work. (30 hours in-class activities)
  • Autonomous work: reading and study of the material provided as bibliography, additional exercises, preparing tests and consulting other documentary material through the use of databases. (10 off-site hours)
  • Report. This activity involves the development of the capacity for argumentation, analysis and synthesis, according to the knowledge acquired and the search for reliable information that allows giving an opinion or a dictum, legal or economic, based on a factual situation (30 hours in-class activities)
  • Group work based on the practical application of the contents of the course. From the case studies presented by the teacher, the students will work with their laptops and use  the computer tools indicated in the training activity 3 that correspond to the contents of the course. It involves the preparation, in groups, and sharing and discussion in the classroom. (30 hours of which 20 in-class activities)

4.3. Syllabus

The course will address the following topics:
1. Introduction to audit software GESIA.
2. Audit of fixed assets: intangible and material.
3. Audit financing sources: grants, loans, finance leases.
4. Audit of inventories: Inventories and cutting operations.
5. Audit of accounts receivable.
6. Audit of financial investments.
7. Audit of cash.
8. Audit staff costs.
9. Concluding work and audit report

4.4. Course planning and calendar

It will be published on the Department website:

http://contabilidadyfinanzas.unizar.es/masteres-universitarios/master-en-auditoria

 

 

The teaching delivery methodology is expected to pivot around face-to-face classes. However, if necessary for health reasons,face-to-face classes may be taught semi-face-to-face or online.


Curso Académico: 2022/23

545 - Máster Universitario en Auditoría

61457 - Tecnologías de la información y sistemas informáticos


Información del Plan Docente

Año académico:
2022/23
Asignatura:
61457 - Tecnologías de la información y sistemas informáticos
Centro académico:
109 - Facultad de Economía y Empresa
Titulación:
545 - Máster Universitario en Auditoría
Créditos:
3.0
Curso:
1
Periodo de impartición:
Primer semestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Materia:
---

1. Información Básica

1.1. Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

Utilización de herramientas informáticas en el ejercicio profesional de la auditoría.

Estos objetivos están alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la agenda 2030 en la medida en que se tienen en cuenta en el desarrollo de la asignatura cuando sean aplicables o relevantes. Los objetivos de desarrollo sostenible con los que más concretamente se alinea la asignatura son:

Objetivo 4: Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos.

4.4 aumentar considerablemente el número de jóvenes y adultos que tienen las competencias necesarias, en particular técnicas y profesionales, para acceder al empleo el trabajo decente y el emprendimiento

Objetivo 16: Promover sociedades justas, pacíficas e inclusivas

16.6 Crear a todos los niveles instituciones eficaces y transparentes que rindan cuentas

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

El Máster universitario en Auditoría tiene como finalidad la especialización del estudiante en el ámbito de la auditoría de cuentas.

El ejercicio de esta profesión supone, fundamentalmente, ser capaz de enjuiciar el grado de adecuación de los estados financieros elaborados por las entidades a los distintos marcos normativos contables vigentes que les resulten aplicables.

La utilización de herramientas informáticas es fundamental en el ejercicio de la profesión.

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

Las generales para el ingreso en el Máster.

Para poder alcanzar los objetivos de aprendizaje previstos es necesaria la asistencia y la participación activa en clase. Es aconsejable el estudio continuado de la asignatura, así como la realización de las distintas actividades programadas, para facilitar la comprensión de la misma.

Recursos web:

En el desarrollo de la asignatura se hará uso habitualmente del Anillo Digital Docente (ADD) de la Universidad de Zaragoza: https://moodle2.unizar.es. Allí se pondrán a disposición de los alumnos materiales, normativa, casos propuestos y otras actividades programadas. Es obligación del alumno conocer las actualizaciones que se van realizando en el ADD.

2. Competencias y resultados de aprendizaje

2.1. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

- Aplicar los conocimientos adquiridos previamente y de resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro del campo de la auditoría.

- Adquirir habilidades de comunicación oral/escrita, para realizar presentaciones en público.

- Adquirir habilidades para gestionar equipos de trabajo.

- Consolidar su habilidad para recopilar, analizar e interpretar la información económica financiera de las empresas; para documentar sus ideas, fortalecer su iniciativa y toma de decisiones, sentando las bases del trabajo autónomo o auto dirigido que le permitirá seguir aprendiendo tras la culminación del Máster.

- Capacidad para pensar de forma crítica; capacidad para trabajar de forma independiente y capacidad reflexiva sobre su propio trabajo.

- Capacidad para realizar estudios, análisis e informes originales, con un elevado nivel de especialización, que resulten de interés para el desarrollo profesional en la sociedad actual y que posibiliten el avance científico de la auditoría.

- Conocer las distintas estrategias de diseño, gestión y control de sistemas informáticos en las empresas

2.2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

-  Conocer el funcionamiento de los principales programas contables de gestión y de auditoría.

-  Identificar las dificultades que los entornos automatizados conllevan para el correcto desarrollo de la labor de auditoría.

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

-  La informatización de la información contable está generalizada y los alumnos deben saber manejarse en entornos distintos para poder llevar a cabo su labor de revisión.

3. Evaluación

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluación:

En PRIMERA CONVOCATORIA existen dos sistemas de evaluación:

1. EVALUACIÓN CONTINUA:

La evaluación continua requiere la asistencia y participación activa en las clases y otras actividades programadas.

La calificación por evaluación continua se obtendrá aplicando las siguientes ponderaciones:

  • (30%) Asistencia a clase y participación en las actividades y debates que se planteen
  • (30%) Entrega y presentación en clase de trabajos (Memorándum auditoría) con la ayuda de los medios tecnológicos disponibles: Programa de auditoría GESIA
  • (40%) Controles escritos que evalúen el grado de consecución de las competencias específicas (Redacción de informes de auditoría)

2. EVALUACIÓN GLOBAL:

El alumno que no opte por la evaluación continua, que no supere la asignatura por este procedimiento o que quiera mejorar su calificación, tendrá derecho a presentarse a la prueba global, prevaleciendo, en cualquier caso, la mejor de las calificaciones obtenidas.

La prueba global consistirá en la solución de un caso práctico de auditoria, realizando los papeles de trabajos necesarios, elaboración de un memorándum de conclusiones y redacción del informe de auditoría, para lo que el alumno contará con el apoyo de los programas informáticos utilizados en la asignatura.

El examen representará el 100 por 100 de la calificación final de la asignatura.

En SEGUNDA CONVOCATORIA la evaluación se llevará a cabo de acuerdo al sistema de EVALUACIÓN GLOBAL.

 

Está previsto que todas las pruebas se realicen de manera presencial, pero si las circunstancias sanitarias lo requieren, se realizarán de manera semipresencial u online.

Si la evaluación se realizase de forma online, el estudiante podrá ser grabado en cualquier prueba, pudiendo éste ejercer sus derechos por el procedimiento indicado en el siguiente enlace sobre la CLÁUSULA INFORMATIVA REDUCIDA EN GESTIÓN DE GRABACIONES DE DOCENCIA: https://protecciondatos.unizar.es/sites/protecciondatos.unizar.es/files/users/lopd/gdocencia_reducida.pdf.

4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1. Presentación metodológica general

La asignatura tiene una naturaleza eminentemente práctica, por lo que la metodología de aprendizaje consiste principalmente en la solución de caso prácticos planteados.

4.2. Actividades de aprendizaje

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

Las principales actividades formativas son las siguientes:

Presentación y estudio de los contenidos y debate: desarrollo de contenidos teóricos y de los conceptos claves en la temática afrontada por la asignatura. Actividad fundamentalmente presencial, aunque su estudio exige una cierta dedicación no presencial. (30 horas presenciales)

Lectura y estudio del material proporcionado o complementario facilitado como bibliografía. Realización de ejercicios adicionales, preparación de pruebas y consulta de otro material documental a través del uso de bases de datos. Actividad no presencial. (10 horas no presenciales)

Redacción o realización de informes. Esta actividad supone el desarrollo de la capacidad de argumentación, análisis y síntesis, de acuerdo a los conocimientos adquiridos y a la búsqueda de información fiable que permita dar una opinión o un dictamen, de carácter jurídico o económico, con fundamento, ante un supuesto de hecho particular planteado (30 horas presenciales)

Trabajos realizados en grupo basados en la aplicación práctica de los contenidos de la asignatura. A partir de los casos de estudio planteados por el profesor los alumnos utilizan sus portátiles, utilizando aquellas herramientas informáticas indicadas en la actividad formativa 3 que se corresponden con los contenidos de la asignatura. Se trata de una actividad mixta dado que incluye su preparación por parte del grupo
de alumnos y su puesta en común y debate en el aula. (30 horas de las cuales 20 presenciales)

 

 

4.3. Programa

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...

  1. Introducción al programa informático de auditoría GESIA.
  2. Auditoría del inmovilizado: intangible y material.
  3. Auditoría de las fuentes de financiación: Subvenciones, préstamos, arrendamientos financieros.
  4. Auditoría de las existencias: Inventarios y corte de operaciones.
  5. Auditoría de cuentas a cobrar.
  6. Auditoría de inversiones financieras.
  7. Auditoría de tesorería.
  8. Auditoría de los gastos de personal.
  9. Trabajos finales e informe de auditoría

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Se publicarán en la web del departamento

http://contabilidadyfinanzas.unizar.es/masteres-universitarios/master-en-auditoria

 

Si fuese necesario por razones sanitarias, las clases presenciales podrán impartirse de forma semipresencial u online